dijous, 11 de maig del 2017

LA ANIMACIÓN MISIONERA

Un tema siempre pendiente y que parece como que nunca le hincamos bien el diente es el de la animación misionera. Pensamos en estrategias, en medios de comunicación, en elaborar materiales, en propuestas que después resultan difíciles de realizar. La animación nunca puede surgir desde la frustración, sino desde la convicción y la creencia de que vale la pena por sí misma, no esperando resultados efectivos momentáneos. La dimensión misionera no puede ser relegada de nuestra vida cristiana. Así pues, la animación misionera surge espontáneamente del seno de nuestro ser cristiano, si no es así no serán válidas las distintas estrategias que humanamente queramos aplicar. La teorización no puede ser una mera especulación que mate la acción. Por ello no se puede reducir la animación misionera a cuantificar unos resultados inmediatos o a corto plazo, sino a un hacer que tiene sentido en sí mismo independientemente de los resultados.


 Es imprescindible que la animación misionera se realice desde la cercanía, desde el encuentro gozoso de las personas, desde una vivencia comunitaria, desde el encuentro con el otro.

Seguramente, al nombrar este tema, a muchos de nosotros nos venga a la mente la imagen de tener material muy bueno almacenado en algún cuarto y que, probablemente, nunca vea la luz; grandes tiradas de material que después no encuentra recursos humanos que le den el uso adecuado. Y no es porque no sea de calidad, simplemente no se ha contado con lo mas importante en la
animación misionera: el entusiasmo del que cree firmemente en la misión.

La presencia personal en los distintos ámbitos de la pastoral es necesaria para una animación misionera coherente. Porque donde se forja la fe es donde se construye el compromiso cristiano; es en estos ámbitos donde debe ser animada la misión como parte esencial del ser cristiano.

Como recuerda Francisco, tenemos que ser una iglesia en salida y no esperar a que venga la gente, salir al encuentro. Salir nos dará el entusiasmo que quizás hemos perdido quejándonos en una espera receptora administrativa. La animación misionera ha de tener en esencia el dinamismo misionero de quien sale, convencido, y se lanza al anuncio aprovechando los medios necesarios para ello pero no supeditado a ellos. Sin animadores animados, no hay animación.

Ramiro Faulí
OCASHA Cristianos con el Sur

Hoja informativa nº 16

Cap comentari :

Publica un comentari a l'entrada

UNA MISIÓN CON CARISMA

¿Qué es la Obra de Propagación de la Fe ¿Qué es la Obra de Infancia Misionera ¿Qué es la Obra de San Pedro Apóstol? ¿Qué es la Pontificia Unión Misional?

Novetats

MATERIALS VOCACIONS NATIVES 2024

PROPOSTES MISSIONERES PERA JOVES

MISSATGE DEL PAPA-Jornada Vocacions

SUPERGESTO EN FORMAT DIGITAL


Videos


Accedeix a la llista clicant el boto superior dreta.