ENTREVISTA al director de esta agencia internacional
misionera, Vito del Prete
La agencia Fides lleva desde 1926 informando sobre el mundo de las
misiones. Cuenta con la mayor red de corresponsales del mundo: allí donde hay
una parroquia, tiene una fuente de información. Con un fuerte impulso hacia las
periferias, la agencia acaba de salir de una reestructuración interna, y
estrena nueva web. Su director, Vito del Prete ha participado en las jornadas
de formación para empleados y voluntarios que Obras Misionales Pontificias
(OMP) organiza anualmente, y que ha congregado a más de 110 personas de 37 diócesis
españolas.
Usted ha afirmado en su conferencia inaugural de las Jornadas que la
misión de la Iglesia es algo proclamado por todos, pero que no existe una
implicación real. ¿Cómo es eso?
— Vito del
Prete: La misión ad gentes, entendida como la misión que
se realiza hacia los no cristianos, es celebrada, pero no existe una
implicación de toda la Iglesia. Esta misma realidad sucedía en el siglo XX: la
evangelización, aun siendo algo esencial de la Iglesia, se dejaba a unos pocos
locos, no se entendía como un problema de toda la Iglesia. Paolo
Manna, un misionero en Birmania, después de ver la necesidad de la
Evangelización en la misión, se dirigió a los obispos de entonces, para
recordarles que son ellos los que tienen el mandato de Cristo de ir y anunciar
a todas las gentes. En
aquella época, ya existían tres de las cuatro Obras Misionales Pontificias,
pero solamente servían para ganar dinero. Este misionero, hoy beato, fundó la Pontificia Unión Misional (PUM), la cuarta y última
obra de la institución, que constituye el alma de las otras, y que busca
implicar a los obispos, sacerdotes, religiosos -y por consiguiente a todo el
pueblo de Dios- en la pasión por la evangelización. La
Pontificia Unión Misional se convierte así en el espíritu crítico de la
Iglesia, que recuerda al clero y a los laicos que la Misión no es algo
opcional, sino esencial en la Iglesia.
La Pontificia Unión Misional depende de la Congregación para la
Evangelización de los Pueblos. ¿Qué iniciativas se están llevando a escala
internacional para lograr su cometido? ¿Y a nivel local?
— Vito del
Prete: Por un lado, ofrecemos formación. El CIAM (Centro
Internacional de Animación Misionera), situado en Roma, ha sido confiado a la
PUM. Allí organizamos cursos para obispos, rectores de seminarios, delegados
diocesanos de misiones, etc. Porque sin formación misionera no se consigue
nada. A escala internacional también hemos ofrecido la revista Omnis Terra, muy
querida por los obispos de toda la Iglesia, así me lo han hecho llegar. Y por
supuesto, la Agencia Fides, de la que soy director.
En cuanto a
las Iglesias locales, las Direcciones
Nacionales de OMP se preocupan por la formación de los servidores de la misión.
Sin esta formación, existe el peligro de que las OMP se conviertan en mera
estrategia para ganar fondos y distribuirlos, como si la
evangelización fuera una ONG. ¡Y no es nada de eso!
Desde la PUM
buscamos que la Misión esté presente en todos los momentos formativos de las
diócesis. Por ejemplo, en los
seminarios. Sería muy interesante que al menos una vez al año tuvieran un
retiro para hablar de la Misión, algo irrenunciable en su futuro trabajo
pastoral. Sería estupendo tener personas que puedan recorrerse
las diócesis, hablar con los grupos parroquiales, y concienciar a todo el
Pueblo de Dios a la necesidad de la evangelización.
Sin duda
otro polo importante de acción es la información. Cuanto más conocemos, más nos
podemos implicar.
Y para informar acerca de lo que sucede en los Territorios de Misión
está la agencia Fides, ¿no es así?
— Vito del Prete: Eso es.
Cuando yo asumí la dirección de la agencia hace cinco años, era prácticamente
una revista que trataba de todos los temas, especialmente de los que ocurría en
el Vaticano, y no era utilizada por casi nadie. Yo rápido comprendí que la
agencia Fides tenía que ser un órgano al servicio de las misiones, y de todo el
mundo. ¡No al servicio del Vaticano! Por eso, hicimos un giro en la línea
editorial: teníamos que ocuparnos de las zonas
“calientes” del mundo, allí donde la dignidad de la persona y los derechos
humanos eran violados constantemente en el silencio del resto de los medios.
Sólo queremos mostrar qué es lo que está viviendo la Iglesia y las
personas en esas zonas. No hacemos
sociología, ni política; sólo contamos hechos.
Nuestros
“corresponsales” están en el campo, donde las cosas suceden: son las Iglesias
locales, los obispos, los sacerdotes, la gente de las parroquias. Están en
todos los sitios, y son los que conocen a fondo qué está pasando allí donde
ellos viven. De hecho, llegamos donde otros medios no llegan. Las noticias
siempre se verifican, y tenemos prudencia de no poner en peligro a nuestras
fuentes al publicar lo que nos cuentan. Todas las noticias potencialmente
peligrosas pasan por mi despacho antes de ser publicadas. La
agencia Fides es voz de los que no tienen voz, de aquellos que no encuentran
espacio en los intereses de los demás medios de comunicación. Hablamos de las periferias del mundo, de los
ángulos más oscuros, de donde nadie tiene noticias.
Y este giro, ¿ha tenido sus frutos?
— Vito del
Prete: Sí. Después de años de trabajo, nos hemos
convertido en una autoridad en este campo de información. Hasta la BBC nos ha
citado, y me ha invitado a visitar sus instalaciones. La
agencia destapó el caso de Asia Bibí, aquella mujer condenada por blasfemia en
Pakistán por ser católica, que ha tenido tantísimo eco
internacional. En la actualidad trabajamos en ocho lenguas: español, francés,
italiano, inglés, alemán, portugués, chino y árabe. Además hemos hecho un
rediseño de nuestra web, que hace más accesibles y atractivas las noticias. Y
todo, con muy pocos gastos, porque lo hemos trabajado nosotros mismos.
En la actualidad, ¿cuál es el foco de información más importante de la
agencia?
— Vito del
Prete: Sin duda, la Iglesia perseguida es una prioridad en
nuestra redacción. Hay miles de personas que están siendo perseguidas por su
fe, y no aparece en los medios de comunicación. Las informaciones sobre Siria
de estos medios es incompleta. Lo mismo sucede con Pakistán, Bangladesh, etc. Los medios de comunicación tienen intereses y por eso sus
noticias están interesadas. Nosotros somos una agencia alternativa. Hace
unos meses nos reunimos en Tirana 140 representantes de todas las confesiones
cristianas para hablar sobre este tema. Muchos de ellos nos han felicitado por
el trabajo de la agencia.
Por otro
lado, antes del Domund solemos publicar un dossier estadístico sobre los
Territorios de Misión, y una lista de los misioneros asesinados, que vamos
apuntando a lo largo de todo el año.
Obras Misionales Pontificias |
www.omp.es | 91.590.29.43 | prensa@omp.es
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